jueves, 26 de mayo de 2011

Bases del Festival Folklorico Raqchi 2011


BASES DEL XLI FESTIVAL FOLKLÓRICO RAQCHI 2011

JUSTIFICACIÓN:

El XLI Festival Folklórico Raqchi, constituye una de las más importantes expresiones del patrimonio cultural de la Provincia de Canchis y de la Región del Cusco, que viene realizándose desde el año de 1968 en la explanada adyacente al Parque Arqueológico de Raqchi, por lo que reviste un evento de especial importancia histórico cultural y educativo. La comisión multisectorial integrada por los alcaldes de la Provincia de Canchis, Distrito de San Pedro, autoridades y jefes de instituciones, son responsables de su planificación, organización, ejecución y evaluación.

El XLI Festival Folklórico Raqchi 2011, se realiza en homenaje al campesino peruano y como antesala al INTI RAYMI – Cusco.

OBJETIVOS DEL FESTIVAL:

2.1. Rescatar, difundir y revalorar las danzas, música y canciones vernaculares de los pueblos de la Provincia de Canchis, Provincias Alto Andinas, la Región y el País.

2.2. Fortalecer los vínculos de unidad de nuestros pueblos, a través de la danza, música y canto entre delegaciones participantes y la difusión de los valores artísticos.

2.3. Contribuir al fortalecimiento de la identidad socio-cultural de los pueblos de nuestra Provincia, Región y del País.

ETAPAS DEL FESTIVAL:

3.1. PRIMERA ETAPA:

Ø FESTIVAL FOLKLÓRICO ESCOLAR RAQCHI 2011, es planificado, organizado y ejecutado por la Unidad de Gestión Educativa Local Canchis, en el ámbito de su jurisdicción, para clasificar una danza por nivel y/o modalidad educativa, debiendo culminar esta etapa el día miércoles 15 de junio.

Ø FESTIVALES DISTRITALES, organizado por las municipalidades distritales de la Provincia de Canchis, para clasificar una danza por distrito, debiendo culminar esta etapa el día miércoles 15 de junio.


CATEGORIAS DEL FESTIVAL:

4.1. ESCOLAR:

Ø Instituciones Educativas Técnico Productivas (IETPRO).
Ø Instituciones Educativas de Educación Básica Alternativa (primaria y secundaria).
Ø Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (Inicial, Centro de Educación Básica Especial, Primaria y Secundaria).
Ø Educación Superior.


4.2. DISTRITAL:

Participan con una danza por cada municipalidad distrital de la Provincia de Canchis, acreditado por su municipalidad.


4.3. PROVINCIAL:

Participan con una danza por cada Municipalidad Provincial de la Región Cusco, acreditado por su municipalidad.

4.4. CENTROS O AGRUPACIONES FOLKLORICAS DE LA PROVINCIA DE CANCHIS Y DE LA REGION CUSCO debidamente reconocidos y con trayectoria artística local, regional y/o nacional.

4.5. CENTROS O AGRUPACIONES FOLKLORICAS DE OTRAS REGIONES DEL PAIS.

4.6. CENTROS O AGRUPACIONES FOLKLORICAS DE LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS.

4.7. CENTROS O AGRUPACIONES FOLKLORICAS DEL EXTRANJERO.

INSCRIPCIÓN, REQUISITOS Y CREDENCIALES:

5.1. La inscripción e información complementaria se realizará en las oficinas de la Comisión Central:

SAN PEDRO : Municipalidad Distrital de San Pedro.
CEL : 974 240519
974 964930
999 867905


5.2. Requisitos para la inscripción:

Ø Cédula de inscripción (otorgada por la Comisión Central-anexo 01).
Ø Documento o certificado de identificación institucional.
Ø Credencial del dirigente o delegado.
Ø Historial de la danza (adjuntar una página a doble espacio).
Ø Nómina completa de integrantes.

5.3. Las delegaciones estarán conformadas por un máximo de 25 integrantes entre danzarines, músicos y directivos o delegados.

5.4. Las agrupaciones folklóricas de la categoría provincial y de otras regiones del país así como del extranjero, deberán confirmar su participación hasta las 6:00pm del día miércoles 15 de junio.

5.5. Los directivos o delegados deberán de recabar la CREDENCIAL que acredita su participación en el XLI Festival Folklórico Raqchi 2011de la Sub Comisión de Folklore.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS DELEGACIONES:

6.1. El transporte de las delegaciones participantes de la Región del Cusco y de otras regiones del país, correrá a cargo de sus respectivos municipios distritales y/o provinciales, o de las instituciones folklóricas de origen (ida y vuelta).
6.2. Las delegaciones seleccionadas en el concurso escolar financiarán íntegramente sus gastos.
6.3. Las delegaciones participantes no podrán realizar presentaciones o firmar contratos para otros eventos dentro de los 8 días anteriores al Festival Raqchi.


DANZAS PARTICIPANTES:

7.1. Las danzas participantes en el XLI Festival Folklórico Raqchi 2011, deberán de ser danzas realmente existentes o que existieron en el acervo folklórico de los pueblos a los que representan, la región o el país, debiendo expresar autenticidad en su coreografía, vestuario, música, origen y mensaje.

7.2. Las danzas tendrán una duración mínima de 05 minutos y máxima de 08 minutos.

7.3. Las danzas se presentarán con rigurosa puntualidad y en el orden que les corresponda, con diez minutos de anticipación, de no hacerlo, perderán su turno sin lugar a reclamo alguno.

7.4. Las danzas se presentarán en un escenario debidamente acondicionado en la explanada de Raqchi.

7.5. Al escenario principal sólo ingresarán los danzarines, los músicos se ubicarán en espacios especialmente acondicionados para ellos.

ORDEN DE PARTICIPACIÓN:

8.1. El orden de participación de las delegaciones será por categorías:
8.1.1. Delegaciones distritales.
8.1.2. Escolar:
· Instituciones Educativas Técnico Productivas (IETPRO).
· Instituciones Educativas de Educación Básica Alternativa (primaria y secundaria).
· Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (Inicial, Centro de Educación Básica Especial, Primaria y Secundaria).
· Educación Superior.
8.1.3. Delegaciones provinciales.
8.1.4. Agrupaciones artísticas folklóricas de la Provincia de Canchis y la Región Cusco.
8.1.5. Agrupaciones artísticas folklóricas de otras regiones del país.
8.1.6. Agrupaciones artísticas folklóricas de Universidades del país.
8.1.7. Agrupaciones artísticas folklóricas del extranjero.

8.2. El orden de participación de las delegaciones por categorías se realizará de acuerdo a las ubicaciones geográficas de sus lugares de procedencia, dando inicio las agrupaciones folklóricas más lejanas.

COMITÉ EVALUADOR:

9.1. El Comité o Jurado Evaluador, estará integrado por 3 miembros, conocedores del acervo artístico cultural de nuestra Provincia, Región y del País, que serán designados por la Comisión Central.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
10.1. El FESTIVAL FOLKLÓRICO RAQCHI, no es concurso, en consecuencia los criterios que se sugieren a continuación se espera que contribuyan a las apreciaciones del Comité Evaluador a fin de que puedan establecer el elenco o elencos más destacados en las diferentes categorías:

Ø PRESENTACIÓN:
- Uniformidad de vestuario.
- Originalidad y/o autenticidad del vestuario.
- Conformidad de los elementos del vestuario.
Ø EJECUCIÓN:
- Coreografía (evolución de movimientos).
- Movimiento corporal de acuerdo a la danza.
- Movimiento de los implementos de la danza (banderas, bandurrias, pinkullus, warak’as, etc).
- Duración de la danza (05 a 08 minutos).

Ø ORIGINALIDAD.
- Concordancia del nombre de la danza con su ejecución.
- Originalidad de la danza (procedencia, antigüedad, etc.).
- Originalidad de los instrumentos musicales.
- Expresión musical (originalidad y concordancia con el o la vocalista).

10.2. La calificación de cada una de las danzas se realizará en forma cualitativa, cuya escala valorativa será:
A = MUY BUENA.
B = BUENA.
C = REGULAR.

10.3. Es posible que el Comité Evaluador establezca empate, en ese caso el criterio dirimente será EJECUCIÓN.

10.4. Los miembros del Comité Evaluador, procesarán sus apreciaciones en una ficha especial, sus fallos son inapelables.

ESTIMULOS:

11.1. Todos los conjuntos se harán acreedores a una placa recordatoria por su participación mas certificados para cada uno de sus miembros.

11.2. Se estimulará con el trofeo RAQCHI DE ORO a la delegación, centro o agrupación folklórica más destacada de cada una de las categorías.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

PRIMERA: La animación y conducción del evento, estará a cargo del personal acreditado por la Comisión Central.

SEGUNDA: Los derechos de filmación y fotografía, los establece la Sub Comisión de Economía y Logística.

TERCERA: Los aspectos no previstos en el presente documento, serán resueltos por las Sub Comisiones en lo que les corresponda, en estrecha coordinación con la Comisión Central.

San Pedro, abril del 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Documental San Pedro de Cacha

 
Ver Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.