Pueblo de RaqchiEl edificio llamado así es el único de su tipo dentro del género de "Kallancas"(La Kallanca es una construcción típica del diseño arquitectónico incaico, sobre todo después de 1450 (etapa Tawantinsuyu o Imperial). Son éstas de forma rectangular y techo a dos aguas hecho de paja. Su tamaño es muy variable, pudiendo albergar desde unas cuantas personas hasta miles de ellas).
Exteriormente tiene 25.25 metros de ancho por 92 metros de largo y al menos 15 metros de altura. Visto de planta se organiza de la siguiente forma: tres muros paralelos cortados en sus extremos por dos muros perpendiculares, definen un rectángulo dividido en dos por el muro central. El muro central es el de mayor altura y en la actualidad su altura máxima es de 12 metros, pero hacia fines del siglo XIX, el viajero E. Middendorf visitó y describió el sitio, anotando como altura máxima 15 metros. Lo peculiar de esta estructura es el uso de dos hileras de columnas para salvar la amplia luz existente entre el muro central y los muros exteriores para poder sostener el techo que era a " dos aguas". Las columnas se ubican en sendas hileras entre el muro central y los dos muros exteriores más largos, tienen un diámetro de 1.60 metros y tantos en éstas como en los demás muros se empleó la piedra hasta los 3 metros de altura y de ahí en adelante su usó el adobe. Es de destacar que las piedras usadas fueron pulidas para darles el acabado "almohadillado", típico de las construcciones incas del período Tawantinsuyu, esto es, después de 1450 d.C.
Leyenda
De acuerdo a la tradición fue mandado a construir por el Inka Wiraqocha en homenaje al Dios Superior invisible de los Andinos: Apu Kon Titi Wiraqocha. Pedro Cieza de León recogió la tradición que indica que el templo fue construido luego de la aparición en el lugar de un hombre que hacía milagros, pero los habitantes del lugar habían decidido apedrearlo; al ir en su busca lo hallaron arrodillado con la manos extendidas hacia el cielo e inmediatamente después cayó una lluvia de fuego; los hombres arrepentidos lo dejaron, el extraño hombre se fue hacia el mar y se sumergió en las aguas desapareciendo por siempre. Posteriormente se decidió la construcción de un templo en su memoria y la escultura de un ídolo en piedra que según algunos conquistadores que lo vieron debió ser la imagen de algún apóstol cristiano que pasó por estas tierras; en cuanto a la lluvia de fuego es posible que se refiera a alguna erupción del hoy apagado volcán de Kinsach'ata en la cercanías del lugar, prueba de ello es la existencia de gran cantidad de lava seca (roca volcánica) en toda la zona.
sábado, 21 de mayo de 2011
El Templo de Wiracocha
Escrito por: sicuaninoticias a las 12:09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario